Asociación Argentina de Producción Animal

ISSN impresa: 0326-0550; ISSN en línea: 2314-324X

SOBRE la REVISTA

La Revista Argentina de Producción Animal (RAPA) es la publicación oficial de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA; Expediente IGJ Nro. C-6712). La AAPA es actualmente la única Asociación de Producción Animal en la República Argentina, y está afiliada a la Asociación Latinoamericana de Producción Animal y a la World Association of Animal Production. La asociación contiene investigadores, docentes, extensionistas, profesionales, becarios, técnicos y estudiantes de todas las disciplinas de la producción animal. Tiene amplia difusión nacional e internacional.
Con una periodicidad de seis meses, se publican diferentes tipos de artículos científicos relacionados con aspectos relevantes de la producción animal. Asimismo, los trabajos presentados en el congreso anual de producción animal se publican como suplemento, contando así la RAPA con dos números y un suplemento por año. La revista es de acceso libre, sin costos de publicación para los autores.

Originalidad y Temáticas de Interés
Se publican los artículos científicos expresamente originales e inéditos, y revisiones bibliográficas de todos los aspectos relacionados con la producción animal. La originalidad del artículo es chequeada durante el proceso de revisión editorial.
Las temáticas de interés abarcan bases fisiológicas y genéticas de la producción animal, salud, nutrición y alimentación, producción y utilización de forrajes, análisis de los sistemas de producción y sus efectos ambientales, bienestar animal y etología, calidad de los productos pecuarios y aspectos asociados a la extensión de los conocimientos al sistema educativo y productivo. Siendo los artículos dedicados a aspectos relevantes de la producción y utilización de forrajes, y sistemas productivos de ganado bovino, ovino, caprino, equinos, porcinos, producción aviar, cunicultura, acuicultura y producciones animales alternativas.
Las secciones temáticas se organizan de la siguiente manera:

  • Genética y Mejoramiento Animal - GM
  • Reproducción y Fertilidad – RF
  • Salud Animal – SA
  • Nutrición y Alimentación Animal – NA
  • Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Forrajeras – GSF
  • Producción y Utilización de Pasturas – PP
  • Sistemas de Producción – SP
  • Ambiente y Producción Animal – AP
  • Bienestar Animal y Etología – BAE
  • Tecnología de Productos Pecuarios – TPP
  • Enseñanza, Extensión y Vinculación - EEV

 

Equipo Editorial y Arbitraje
La revista consta de un editor responsable, un editor responsable asociado, un comité editorial y 11 secciones temáticas asociadas a diferentes aspectos de la producción animal (cada sección temática cuenta con Editor y Co-Editor).
La RAPA es una revista científica con referato simple ciego: los revisores son anónimos en todo el proceso editorial y conocen la identidad e institución de los autores. La pertinencia científica del artículo es primariamente chequeada por los Editores Responsables, luego por el Editor de Sección designado, que de resultar adecuado procede a designar un mínimo de 2 revisores externos especialistas. La decisión editorial final de aceptación del artículo la realiza el Editor de Sección con aval de los Editores Responsables.
A continuación, el manuscrito sigue el proceso de corrección ortográfica y edición de estilo, llevado a cabo por los Editores Responsables y la secretaría de edición de la Asociación Argentina de Producción Animal. Una vez terminado, el artículo es enviado en formato PDF al autor responsable de la correspondencia para su revisión detallada. La RAPA se reserva el derecho de sugerir modificaciones en la presentación o rechazar un artículo en cualquiera de los pasos del proceso editorial.

Servicios de Indexación y Bases de Datos Especializadas
Se encuentra indexada en Latindex, Agrindex, CAB-Abstracts International, Veterinary Bulletin y en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). 

Declaración de Privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la presente revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni para su uso con otros fines.